6 ago 2013

Las mejores duplas de la historia del fútbol


Real Madrid y Barcelona seguirán dominando de forma contundente el campeonato nacional de liga 2013-14, ya que los dos equipos se han reforzado con fichajes millonarios mientras varios rivales directos han perdido a sus mejores estrellas. Neymar y Messi formarán una dupla de lujo para un equipo que quiere volver a reinar con nuevos planteamientos, al mismo tiempo que su rival blanco tendrá (o eso parece) en Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, dos jugadores que podrían hacer estragos en la liga si logran compenetrarse y encontrar su lugar en el once. Hablamos de grandes duplas, conexiones que transformaron la dinámica de sus equipos. Los dos grandes de nuestro fútbol aspiran a que la suya pase a formar parte de la historia.


ROMARIO-BEBETO



La Brasil campeona del mundo en 1994 no se entendería sin sus dos jugadores de ataque. Los dos habían triunfado en equipos punteros de la liga española, y ambos llegaron al campeonato en el mejor momento de su carrera. Su presencia en el campo ayudó al éxito del equipo, y sus goles fueron vitales para que Brasil fuera pasando rondas y dejando rivales en la cuneta. Ante Rusia, Camerún y Rusia en la primera fase, Brasil expuso parte de las coordenadas que le harían campeón. Frente a USA en octavos decidió Bebeto, y en el inolvidable choque de cuartos de final ante Holanda los dos jugadores se compenetraron hasta en las celebraciones. El estado de gracia de Romário le llevó a marcar de cabeza en la semi, una suerte que no acostumbraba. El título fue el mejor baño de oro para una dupla que será recordada como una de las más legendarias de la historia. 


CHARLTON-BEST




Hay equipos que permanecen en la retina por mostrar en su tiempo una forma muy definida de jugar. Otros lo hacen cuando plasman en el campo de forma correcta la idea propuesta por su entrenador; el Manchester United de finales de los años noventa lograba hacer las dos cosas a la perfección. Y es que llegó un momento en el que los discípulos de Alex Ferguson no debían improvisar demasiado en el campo para sorprender al rival. Su trabajo consistía en dejar fluir el juego de la máquina y dar rienda suelta a la repetición obstinada de ciertos mecanismos. Aquel Manchester United abría el juego a las bandas, y ahí esperaban dos jugadores que se convirtieron en referentes de la Premier en su época. Los centros de Beckham podían decidir partidos cuando llegaban a la cabeza de un compañero,  mientras que las asistencias de Giggs en carrera solían terminar en la red del contrario habitualmente. Levantaron la Liga de Campeones en 1999; esa noche en el Camp Nou se coronaba para siempre una gran dupla de interiores. 


ZAMORANO-AMAVISCA



Si queremos encontrar a dos delanteros que cambiaron el rumbo de la historia no deberían aparecer en esta lista. Pero ellos fueron los grandes protagonistas de la liga española 1994-95, porque en ocasiones una dupla gana campeonatos. El Real Madrid recuperó el título tras cuatro años de “Cruyffismo” en los que el Barça se mostró intratable y gozó de grandes dosis de suerte en la última jornada. En el Real Madrid 1993-94 agonizaba el chileno Zamorano, azotado por una de las peores sequías goleadoras de su carrera. Su futuro en el equipo era negro, y así lo entendió también Jorge Valdano cuando aterrizó en la casa merengue. Tanto él como el recién firmado Amavisca, no contaban en los planes del hispano-argentino, pero todo cambió en pretemporada. Comenzaron a llegar los goles y Zamorano firmó la mejor temporada de su carrera. El Trofeo Pichichi hacía justicia a su rendimiento, un honor que también compartía Amavisca, la gran revelación de aquella liga que se terminó de ganar en el encuentro ante el Deportivo de Arsenio Iglesias. Los dos miembros de la dupla marcaron los goles decisivos.


INIESTA-XAVI




Talento y espontaneidad frente a inteligencia y aplomo. Iniesta y Xavi son dos de los grandes símbolos del Barça triunfador y la España tricampeona. El pase entre líneas y el gol decisivo lleva su nombre. No se estorbaron nunca en el campo y lograron que la zona ancha fuera el excelente campo de batalla donde sus equipos ganaron el 80% de los partidos. El Iniestazo de Sudáfrica convirtió a Andrés en leyenda para el resto de su vida. Nunca un gol fue tan celebrado en España. Xavi fue el perfecto director de una selección que comenzó a ser invencible en la Eurocopa de 2008. Pese a que Xavi Hernández compartió protagonismo con otros jugadores, su conexión con Iniesta y el hecho de que los dos jugadores salieran de La Masía les confiere un status especial como compañeros inseparables de triunfos. 


ZIDANE-DEL PIERO




El 23 de Abril de 1997, el Stadio delle Alpi despide a Zinedine Zidane con una sonora ovación. El francés ha ofrecido la mayor exhibición desde que meses antes se enfundó la camiseta de la “Vecchia Signora”; la Juventus termina de clasificarse para su segunda final de la Liga de Campeones consecutiva. Aquel triunfo 4-1 ante el Ajax (la repetición en la semifinal de la final del año anterior), justificó a la perfección la apuesta que el club había realizado por el astro francés. En aquellos tiempos Del Piero era ídolo absoluto y gran esperanza de futuro, y aunque las lesiones lastraron parte de su rendimiento al final de 1996-97, los dos jugadores, Del Piero y Zidane, confirmarían su buena conexión en las siguientes campañas. A aquella dupla sólo le faltó la Liga de Campeones, el título que se les resistió a pesar de acariciarlo en varias ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares