11 dic 2018

Algas comestibles



Las algas comestibles nos quitan lo que nos sobra y nos aportan lo que nos falta. Son las madres de la vida ya que inventaron el Oxígeno y a su vez primera fuente de 
alimento.

 KOMBU (Sacharina Ocholeucra)
Pertenece a las algas pardas, es de gran tamaño, puede vivir hasta 10 años a unos 15 metros de profundidad en zonas rocosas, de oleaje y mar abierto por lo que su recolección es muy trabajosa. Es la más consumida a nivel mundial. De consistencia carnosa, se utiliza en la cocina para dar sabor , reblandecer y que el alimento sea mucho más digestivo debido al ácido glutámico. 

Destaca en magnesio, calcio y yodo que ayudan a la musculatura, sistema nervioso central y tiroides. Su ácido algínico tiene efectos preventivos contra la contaminación. Antirreumática y antinflamatoria , regula el peso y la tensión arterial y por ende, alteraciones cardiovasculares. Contiene azúcares especiales naturales muy apropiados para la diabetes.

WAKAME (Undaria Pinafitada)
Alga parda igualmente, originaria del Pacífico. Llegó a costas gallegas en un cargamento de semilla de ostra proveniente de Japón adaptándose de maravilla a estas costas Atlánticas. Crece como una gran hoja verde, vive en aguas profundas y puede medir hasta metro y medio. Es la segunda más consumida a nivel mundial y tiene un alto valor nutritivo. 

Destaca por tener 12 veces mas de calcio que cualquier producto lácteo siendo este un calcio que se absorbe, fósforo, proteína y yodo que ayuda a regular la tiroides. Es un alga para el crecimiento, embarazos y ya la ultima parte de vida cuando los hueso se resienten. 

 ESPAGUETI DE MAR (Himmanthalia Elongata)
Alga parda de forma alargada, vive en litorales rocosos y profundos y en aguas agitadas. Es de las mas valoradas en la cocina , por su versatilidad y su sabor que recuerda un poco a la sepia. Va muy bien con arroces y en ensaladas de legumbres así como para realizar cremas y pates de aperitivo,,

Destaca por la concentración de hierro y vitamina C que ayuda a que este se fije en el organismo. Supera con creces a cualquier alimento vegetal o animal en estos valores. Diurético natural por su contenido en Potasio. La falta de potasio puede generar problemas linfáticos y retención de líquidos. Es la más rica en fósforo, el segundo de mayor abundancia con el calcio, ambos forman la trama mineral de los huesos, además de potenciar la memoria.

DULSE (Palmaria Palmata)
Alga roja típicamente Atlántica, de unos 50cm vive en aguas profundas y bravas especialmente encaradas al Norte. Crece muchas veces fijada a otras algas pegada a las rocas. Esto lo hacen para que no se las lleve la corriente y las algas más grandes ayudan a estas más pequeñas. 

Blanda y de textura aterciopelada es de la primera que se tiene referencias en Europa como consumo humano. Muy apropiada para iniciarse en el consumo de algas y comerla en crudo y ensaladas, así como de aperitivo con una buena cerveza negra.

Destaca en Hierro, Potasio, Vitamina C y A y un alto contenido proteínico. Este alga comestible es ideal como reconstituyente en estados de anemia, fortalece la visión y restablece la flora intestinal, expulsa bacterias de las mucosas del aparato respiratorio y vaginal.

 NORI (Porphyra Umbilicalis)
Alga roja de entre 15g y 30cm en forma de una fina lámina alrededor de un disco fijado a la roca en forma de ombligo. De ahí su nombre en latín. Crecen sobre las rocas batidas y expuestas al oleaje y quedan al descubierto en bajamar. Es la tercera más consumida a nivel mundial. Destaca por su alto contenido proteínico el mas alto de todas y gran riqueza de aminoácidos, vitaminas A y B12, ácidos grasos insaturados y omega 3 y 6. Ayuda a la vista y a proteger y nutrir la piel y las mucosas. Este alga comestible ayuda a la digestión y a disolver la grasa. 

LECHUGA DE MAR (Ulva Lactuca)
Alga verde, recibe este nombre por su parecido a la lechuga común. Es un alga comestible que crece en zonas de roca y se ve cuando baja la marea , tiene forma de sábana y es perfecta para envolver tanto verduras como pescados y hornear, añadida a sopas es muy rica también así como para elaborar mayonesas donde su aroma y el color verde la hacen muy especial.

Destaca por su gran contenido en calcio y magnesio además de vitamina C, a y B3.

lechuga de mar de la familia de las algas comestibles
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares