23 mar 2013

El patrocinio Liga BBVA




La crisis económica que asola a la sociedad española también está sacudiendo con dureza al mundo del fútbol, donde es cada vez más habitual el ver a clubes históricos que llegan a la desaparición o están al borde de la quiebra. Por ello, no es de extrañar que prácticamente todos los equipos recurran a patrocinadores, que cubren una buena parte del presupuesto de cada temporada y ayudan a sanear las cuentas.

Sin dudas, uno de los elementos que diferencian al fútbol 'moderno' respecto al de décadas anteriores, es el desarrollo y la magnitud que ha adquirido el departamento de marketing en las instituciones futbolísticas. Se ha convertido en habitual el ver como el bus de un equipo, los banquillos o incluso las gradas, son engalanadas por diferentes patrocinadores. Y por supuesto la vestimenta, en especial la camiseta, quizás la pieza más codiciada en cuanto a publicitar una marca se refiere. 

El pionero en el fútbol español a la hora de redecorar su camiseta fue el Racing de Santander, cuando un 27 de Diciembre de 1981 saltaba al césped del Santiago Bernabéu luciendo la marca 'Teka' debajo de su escudo. La novedad gustó, convenció y se expandió como la pólvora, hasta el punto de que en la actualidad lo verdaderamente llamativo es ver a un equipo que exhiba únicamente sus colores sin publicidad alguna.




Los dos colosos de la liga BBVA, Real Madrid y Barcelona también se llevan la palma en esto del patrocinio, ya que son los que mayores retribuciones perciben, pero, sin embargo, hay conjuntos que están ligados a un número mayor de empresas a las que dar a conocer. Para cualquier club supone una inyección económica que siempre es de agradecer. A su vez, las diferentes empresas pretenden emplear todo lo que el ámbito balompédico es capaz de generar para así lograr mayores adeptos. Todos ganan.
Camisetas liga BBVA con exponsor:











sin patrocinador:










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares