22 mar 2013

jugadores de leyenda III El creador del jogo bonito


Estes dias cumplio años uno de los mejores jugadores que he visto ni cristiano no messi RONALDINHO!  Ronaldinho Gaucho no es solo un jugador de fútbol, es el ídolo de millones de aficionados que ven en él la encarnación del “jogo bonito” brasileño, del fútbol hecho con arte que ilusiona a grandes y pequeños.

La historia de esta estrella del balompié empieza el día 21 de marzo del año 1980, cuando nace en la localidad brasileña de Porto Alegre el pequeño Ronaldo de Assis Moreira en el seno de una familia de origen humilde en la que se vive con entusiasmo la afición por este deporte. Y es que fue su padre Joao quien le inculcó el amor por el fútbol, igual que a su hermano mayor Roberto.



Precisamente era éste quien parecía predestinado a ser un número uno con el balón, pero cuando Ronaldo era aún solo un niño demostró sus habilidades y Roberto se retiró de la práctica profesional para convertirse en el manager de una futura figura internacional: Ronaldinho.

Ronaldinho no olvida ni sus sencillos orígenes ni la temprana muerte de su padre cuando él tenía ocho años. Fue un desgraciado accidente el que llevó a Joao a morir en la piscina de la casa que el club Gremio Porto Alegre había regalado a la familia por el contrato de su hermano Roberto. Pese a todas estas situaciones poco agradables que vive desde pequeño, Ronaldinho pisa fuerte en los campos de fútbol de todo el mundo desde el principio. Los aficionados le consideran un verdadero artista del balón cuya rapidez y habilidad le permiten triunfar en su posición natural de media punta.




La carrera profesional de Ronaldinho se inicia en el 1997 cuando empieza a jugar en el club de su ciudad, el Gremio Porto Alegre. Además, ese mismo año consigue ser Campeón del Mundo y máximo goleador con la selección Sub-17 de Brasil. Es el disparo de salida de una trayectoria llena de éxitos.


Durante cuatro años Ronaldinho juega en el Gremio de Porto Alegre y evoluciona como futbolista. A parte de que obtiene excelentes resultados con su equipo triunfa con la selección canarinha en la Copa América de 1999. En este torneo es también elegido mejor jugador después de marcar seis goles, uno de ellos contra Venezuela y aún recordado por sus seguidores gracias a su extraordinaria belleza y espectacularidad.


En el año 2001, y después de participar incluso en los Juegos Olímpicos de Sydney, Ronaldinho lleva acumuladas a sus espaldas temporadas de triunfos en el fútbol de su país y decide dejar Brasil para dar un salto internacional e integrarse en un equipo europeo. Diversos clubs optan a ficharlo hasta que se decide por el prestigioso Paris Saint Germain, un clásico de la liga francesa.
La estancia de Ronaldinho en Francia no es desde buen principio tan perfecta como cabía esperar dada su fama en Brasil. Algunos problemas administrativos impiden que debute enseguida en el equipo y, cuando consigue hacerlo, tiene diversos enfrentamientos con su entrenador de por aquel entonces, Luís Fernández.

Pese a que los conceptos de ambos acerca de lo que debe ser el fútbol no coinciden en muchos aspectos, se mantiene en el equipo francés hasta el año 2003 y logra obtener diferentes títulos internacionales. Así, en el 2002 es campeón del Mundo con la selección absoluta de Brasil y gana la Copa Intertoto con el París Saint Germain.




En el verano del 2003 la directiva del Fútbol Club Barcelona encabezada por su presidente Joan Laporta y Sandro Rossell (vicepresidente azulgrana y uno de sus mejores amigos) consigue fichar a Ronaldinho por 25 millones de euros. Se convierte en el número 10 del equipo y logra desplegar su mejor fútbol para devolver la ilusión perdida a la afición del Barça, que espera ganar grandes títulos nacionales e internacionales gracias a sus espectaculares filigranas futbolísticas.

   

Ronaldinho debutó en la Primera división de la liga española de fútbol el 30 de agosto de 2003. Esa temporada quedó segundo en la Liga española, título que consiguió la temporada siguiente. Con el FC Barcelona se proclamó también campeón de la Supercopa de España en 2005.

En España, y el mundo, ya es considerado un crack. Ha sido premiado en 2005 con el balón de oro al mejor jugador de Europa por la prestigiosa revista France Football. El 20 de diciembre de 2005, fue elegido como el mejor jugador del año por la FIFA, siendo la segunda vez, de manera consecutiva, en conseguirlo. Además se lo ha incluido dos veces en el "Equipo Ideal de la FIFA", la segunda vez junto a su compañero del FC Barcelona, Samuel Eto'o.



El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados. Ronaldinho llegó al Milan luego de que el Barcelona y el AC Milan llegaran a un "principio de acuerdo" para el traspaso del brasileño al conjunto rossonero. El precio de la operación fue de 25 millones de euros (21 fijos + 4 variables). Ronaldinho porta la camiseta N° 80 con el AC Milan, ya que su tradicional camiseta N° 10 le corresponde a Clarence Seedorf.

Trofeos y premios

Campeonatos nacionales
2 Liga española de fútbol (FC Barcelona, temporadas 2004-2005, 2005-2006)
2 Supercopa de España (FC Barcelona, 2005 y 2006)

Campeonatos locales
1 Campeonato Gaúcho (Grêmio, 1999)
Trofeo Joan Gamper 2003, 2004,2006 y 2007.
Trofeo Ramón de Carranza 2005.
Copa Cataluña 2003, 2004 y 2007.

Copas internacionales a nivel de Clubes
1 Liga de Campeones de la UEFA, (FC Barcelona, 2005-06)
1 Copa Intertoto, (París Saint Germain, 2001-2002)

Copas con la Selección Nacional
1 Copa Mundial de Fútbol en 2002
1 Copa América en Copa América 1999
1 Copa FIFA Confederaciones en 2005
1 Copa Mundial de Fútbol Sub-17 en 1997 .
1 Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008





Premios individuales

2 FIFA World Player 2004, 2005 y un tercer lugar en el mismo premio en 2006, otorgados por la FIFA al mejor futbolista del mundo.
2 Premio FIFpro al mejor jugador del mundo 2005, 2006, otorgado por FIFPro, la asociación mundial de futbolistas profesionales.
1 Balón de oro 2005, otorgado por la revista francesa France Football, al mejor futbolista del fútbol europeo.
1 Once de Oro 2005, otorgado por la revista francesa Onze Mondial, al mejor futbolista del fútbol europeo.
1 Balón de bronce 2004, otorgado por la revista francesa France Football, al tercer mejor futbolista del fútbol europeo.
1 Onze de bronce 2004, otorgado por la revista francesa Onze Mondial, al tercer mejor futbolista del fútbol europeo.
2 Premio World Soccer al mejor jugador del mundo (2004 y 2005), otorgado por la revista inglesa World Soccer.
3 Premios Rey de Europa 2004, 2005 y 2006 otorgado por el diario uruguayo el país, al mejor futbolista del fútbol europeo.
Elegido mejor delantero de la Liga de Campeones 2004-2005, por la UEFA.
Elegido mejor jugador de la Liga de Campeones 2005-2006, por la UEFA.
Realizador del mejor gol de la Liga de Campeones 2004-2005, por la UEFA.
Realizador del mejor gol de la Liga Francesa 2002-2003.
2 Premio Don Balón al mejor extranjero de la Liga española de fútbol, 2003-2004 y 2005-2006.
Máximo goleador de la Copa FIFA Confederaciones 1999 (reconocimiento que comparte con Cuauhtémoc Blanco y Marzouq Al-Otaibi).
Elegido mejor deportista de América Latina del año 2005.

Relatos de Ronaldinho

Primer Recuerdo :
Estaba en casa, en Porto Alegre, en el sur de Brasil. En casa, jugábamos al fútbol con mi padre y mi hermano. Era muy pequeño e iba a enfrentarme a mi hermano, pelota en los pies... El me enseño a jugar al fútbol. Luego, con siete años, integré el Grêmio Porto Alegre. ¡ De todo eso, no he olvidado nada ! Tengo una memoria muy buena.

Jugadores Preferidos :

Mi hermano. Es mi ídolo y puedo verlo cuando quiero porque vive mi casa. Siempre he querido parecerle. Es un ejemplo para mí. Se ha ocupado de mí como un padre y siempre me ha inspirado. Hoy, aún me aconseja en muchas cosas diferentes.

¡ Sino, ha habido Valdo ! Fue la estrella del Grêmio antes de ir a Europa, al Benfica de Lisboa, luego al PSG. Siempre he preferido a los jugadores técnicos, a los cuales admiraba mucho. En el fondo, quería entrar en esa categoría de futbolistas.

Otro deporte :
"Sin duda, el baloncesto"

Si no hubieses sido futbolista
Nunca me he visto hacer otra cosa. Cuando deje de ir a la escuela, mi madre me preguntó: "¿ Pero, qué vas a hacer ?" - "¡ Bueno, jugador de fútbol !" - "¡ Pero hay miles de niños como tu que quieren ser jugadores de fútbol !" - "Vale... ¿ y qué ? Quiero ser jugador." - "¡ Está loco, hijo mió !". NUNCA he pensado hacer otro trabajo. Nunca.

Tele :
Por mi, televisión rima con Playstation2. Juego a Pro Evolución Soccer, el mejor juego de fútbol a mi gusto.

Plato preferido :
El "Churrasco" (gran porción de distintas carnes, asadas al fuego de leña, acompañada de arroz y ensaladas. El sur de Brasil, de donde Ronaldinho es originario, es la región de los mejores churascos del país). Me gustan todas las carnes, puesto que se pueden simplemente colocar sobre una barbacoa...
Yo lo hago también de vez en cuando. Aprecio también la "Feijoada" (mezcla de arroz y judías rojas).

Coche preferido :
No me vuelven loco. No tengo ninguna preferencia.
Ronaldinho tiene un Hummer.

Si debieras invitar a una personalidad a cenar :
Michael Jordan

Tu mayor calidad :
La sinceridad.

Tu mayor defecto :
¡ Mi sinceridad !

Estilo de música :
Aprecio todos los estilos, pero la Samba es lo que mas me gusta. ¡ Me encanta !


El dinero :
Para mi, es mi sinónimo de trabajo. Hago lo mas posible para embellecer la vida de mi familia, y no me centro sobre el dinero. No soy alguien que le presta mucha atención.


La personalidad que admira más :
Si comienzo a listarlos, tardare una hora. Para hacerlo mas breve, pero sin restarle importancia por lo tanto, diria los miembros de mi familia. Mis prójimos.


La religión :
Soy católico romano pero no realmente practicando. Creo en Dios, y si tengo la ocasión, pero es raro, de entrar en una iglesia, lo hago con mucho gusto.


La prensa :
Distingo cada periodista, cada entrevista. ¡ No pongo a todo el mundo en la misma categoría, sería un grave error ! En la prensa, como en bien otros sectores, hay buenos y malos profesionales. Acepto con gusto la crítica si es constructiva y honesta, por supuesto. Muy a menudo, observo que se exagera un poco conmigo. Y en los dos sentidos. A veces en elogios, a veces en denigración... Es necesrario que haya un equilibrio justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares