25 mar 2013

Estadios Barclays Premier League 2012-2013




                                      Emirates Stadium 60.000


El Emirates Stadium es la sede actual de uno de los más importantes clubes de fútbol inglés, el Arsenal FC. Está ubicado en el norte de Londres, en el barrio de Islington. Es el tercer mayor estadio después de Old Trafford (del Manchester United) y el Wembley (donde regularmente juega la selección). Tiene un aforo de 60.355 personas sentadas (en un principio fueron 60.432, pero esa cantidad se redujo ligeramente). Aperturado en el 2006 –con una inversión estimada de de £ 390 millones - fue creado para reemplazar al antiguo hogar del Arsenal, el Highbury Stadium que ahora ha sido convertido en apartamentos de lujo. En honor al antiguo recinto de los “Gunners”, el área de oficinas del equipo se llama Highbury House, situada al noreste del Emirates.





El nombre del actual estadio se debe al principal patrocinador Emirates Airlines, que el 5 de octubre de 2004 anunció haber firmado un contrato de 15 años para nombrar al estadio, por un valor de £ 100m. Esta cantidad también incluye los pagos por el auspicio en la camiseta por ocho años, a partir de la temporada 2006-07. El Emirates tiene forma de tazón, con cuatro niveles techados.

Villa Park es un estadio de futbol en el distrito de Aston, en Birmingham – Inglaterra. Desde el año 1897 es la sede del Aston Villa Football Club. Es un estadio de élite de la UEFA, y el más utilizado en la historia de la FA en acoger semifinales de la Copa: 55. Cuenta con cuatro tribunas: Holte End, Trinity Road Stand, North Stand y Ellis Doug Stand.
Villa Park 43.275
Villa Park abrió sus puertas en 1897, con un costo de £ 16.400. Su nombre oficial era Aston Lower Grounds, y fue situado en los antiguos terrenos de una casa señorial conocida como Aston Hall.
La primera vez que construyeron el estadio, éste podía albergar a unos 40.asistentes, la mayoría expuestos a la intemperie. El primer partido disputado en el campo del Villa Park se realizó el 17 de abril de 1897 contra el Blackburn Rovers. En 1911, Villa compró los terrenos en que se encuentra el Villa por £ 8250, así como los edificios de oficinas y zona de parking por £ 1500, y la unidad de transporte y pista de petanca por £ 2000. La compra constituyó la primera etapa de los proyectos elaborados por el ambicioso director Frederick Rinder, que quería ampliar la capacidad de Villa Park hasta unos exagerados 120.000 asientos. Sin embargo, estos planes se truncaron, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.










Stamford Bridge 41.841
El Stamford Bridge  es uno de los principales estadios de fútbol de Inglaterra, siendo el séptimo mayor de la Premier League y el tercero con mayor capacidad de Londres, por detrás de Wembley y del Emirates Stadium. Ubicado en el distrito de Hammersmith y Fulham, al oeste de la capital británica, es el hogar del Chelsea Football Club. Se considera que el nombre de Stamford Bridge es una corrupción de "Samfordesbrigge” que significa ' el puente en el vado de arena '. Además, Stamford Bridge también es el nombre de una importante batalla en la historia inglesa durante el reinado del rey Harold en 1066 contra los vikingos.



Fue oficialmente inaugurado el 28 de abril de 1877. En sus primeros 28 años de existencia fue utilizado casi en exclusiva por el Club Atlético de Londres, y no para la práctica de fútbol. La situación continuó así hasta 1904, cuando los hermanos Gus y Joseph Mears obtuvieron el contrato de arrendamiento del terreno (unas 12,5 hectáreas). Curiosamente, ofrecieron el recinto al Fulham FC, pero al ser rechazados, decidieron crear un club para convertirlo en el rival del Fulham.


Goodison Park es el estadio del Everton FC de la liga inglesa desde su construcción en 1892. Es uno de los primeros campos hechos expresamente para la práctica del fútbol en todo el mundo. Se sitúa a dos millas del centro de Liverpool. Su capacidad actual es de 40.200 espectadores sentados. A menudo los fans se refieren a este recinto como “The Grand Old Lady” o “La Gran Dama Vieja”. Ha recibido más partidos de Premier League que cualquier otro estadio en Inglaterra.


Goodison Park 40.200

El nacimiento del Goodison Park es bastante inusual, pues fue una medida populista ideada por los políticos locales para recoger votantes. Inicialmente el Everton FC jugaba en un campo abierto en Stanley Park, lo que más adelante sería el proyecto del Liverpool FC para su propio estadio (Anfield). El nombre se debe a un ingeniero civil llamado George Goodison, constructor de una carretera situada en la misma área. Por uno años el club tuvo que arrendar las instalaciones, hasta que en 1895 fue capaz de comprarlas.







Craven Cottage es un estadio de fútbol inglés situado en el área de Hammersmith y Fulham, junto a Bishop's Park a orillas del río Támesis. En él juega de local el Fulham FC de la Premier League desde 1896. Es llamado de diversas maneras por los fanáticos del club: La Cabaña, la Fortaleza (o Fortaleza Fulham), Thameside, The Friendy Confines, SW6, Lord of the Banks, la Casa de la Esperanza, El Pabellón de la Perfección, y La casa palaciega.

Una importante remodelación se llevó a cabo en el 2004, por lo que la capacidad de público ha ido aumentando progresivamente desde 22.000 hasta el aforo actual de 26.000 personas. En tres ocasiones ha copado totalmente las localidades en la temporada 2009-2010: en una derrota (0-1) ante el Arsenal, y dos victorias frente al Liverpool (3-1) y Manchester United (3-0). Pero si hablamos de verdaderos récords de asistencia, acá se los mostramos: 49,335 personas contra el Millwall, 8 de octubre de 1938 (League Two) si bien se considera a muchas personas que iban de pie.





Anfield Road 45.000
Anfield es uno de los estadios de fútbol más importantes de Inglaterra, por el simple motivo que pertenece al Liverpool FC, uno de los principales clubes de la Liga Premier. Fue construido en 1884, siendo inicialmente sede del rival de siempre de “Los Reds”: el Everton FC, equipo que se marchó en 1982 tras un desacuerdo económico; pues no quisieron pagar £250 cada año por ocupar el espacio (pagaban £100). Luego sería ocupado por el otro club de Merseyside, creado justamente para suplir el vació dejado por el Everton. El primer encuentro de balompié librado en el emblemático recinto se produjo el 28 de septiembre de 1884 entre Everton y Earlstown, con triunfo de los primeros por 5 a 0.


Originalmente el estadio fue propiedad de John Orrell, un cervecero amigo de John Houlding, fundador del Liverpool. Éste último compró Anfield en 1891, y el primer partido de “Los Reds” se disputó el 1 de septiembre de 1892 contra Rotherham Town F.C., resultando en victoria de 7-0 para los locales. El Everton ya había erigido una pequeña tribuna para algunos de los 8.000 espectadores que en promedio asistían a los cotejos, pero al ser insuficiente en 1895 se construyó una nueva tribuna con capacidad para 3.000 aficionados, y otra más fue construida en 1903. Permanecería sin cambios hasta 1928, cuando la principal tribuna (Spion Kop) fue expandida para albergar a 30.000 espectadores, siendo además techada. El sistema de iluminación se inauguró en 1957.



Etihad Stadium 48.000

Popularmente conocido como COMS o Eastlands, el City of Manchester Stadium o Estadio Ciudad de Manchester se inaugura el 25 de julio del 2002, pero recién el 10 de agosto del 2003 se usó para fútbol (en la apertura el deporte practicado fue atletismo). Diseñado por el grupo Arup Associates, fue construido con la idea inicial de servir para la candidatura (fallida, pues Sydney de Australia fue elegida) de Manchester para recibir los Juegos Olímpicos de Verano 2000. Pero al final se erigió pensando en los Juegos Commonwealth 2002, con un elevado presupuesto de 110 millones de libras esterlinas.


Al culminar los mencionados Juegos, el “Eastlands” albergó al equipo de fútbol Manchester City FC, que dejó su antiguo campo de Maine Road en el 2003. Pero tuvieron que hacerse modificaciones al recinto para que pueda servir exclusivamente para el deporte rey, y el mismo club se encargó de invertir más de 30 millones de libras en diversos arreglos. El campo de juego es de césped natural reforzado con fibras artificiales, y en total hay 218 focos que dotan de una vasta iluminación a cada rincón de las graderías.





Old Trafford 76.098

Old Trafford  es el estadio donde juega de local el Manchester United, uno de los clubes indudablemente más poderosos del mundo. Por lo tanto, era imposible que el equipo cuente con un recinto de menor relevancia: es el segundo estadio con mayor capacidad de Inglaterra (después de Wembley Stadium) y el undécimo en toda Europa. Junto al mencionado Wembley, es uno de los dos campos ingleses que cuenta con la calificación de cinco estrellas por la UEFA. Con un aforo de 75.957 espectadores, es también conocido como “El teatro de los Sueños”, sobrenombre que le fue dado por el legendario Bobby Charlton, máximo ídolo de la historia del Manutd y del balompié británico.


Ha sido la residencia de los ‘Diablos Rojos’ desde 1910, exceptuando el periodo entre 1941 y 1949, luego de que la cancha fuera bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Durante ese tiempo, compartieron el campo de Maine Road con los rivales del Manchester City. Fue diseñado por el omnipresente arquitecto escocés Archibald Leitch, autor de muchos otros estadios de la Premier League. Los costos de construcción fueron originalmente de £ 60.000, aunque para la culminación de la obra se añadieron £ 30.000 más, y la capacidad inicialmente pensada -100.000- se tuvo que reducir a 80.000.



St James' Park 52.387

El St James' Park es un importante estadio de fútbol, concretamente donde juega sus partidos el Newcastle United Football Club, de la primera división inglesa (Premier League). Se ubica en el centro de la ciudad de Newcastle-upon-Tyne, perteneciente al condado metropolitano de Tyne y Wear, al noreste de Inglaterra. Es el único estadio de la Liga Inglesa situado en el centro de una ciudad que no sea la capital Londres. Es el estadio futbolístico más antiguo del noreste inglés, ya que abrió sus puertas en el lejano 1880. Fue el hogar de tres clubes distintos: Rangers Newcastle, Newcastle West End y finalmente Newcastle East End, que se mudó a este terreno en el verano de 1982, poco antes de cambiar su nombre a Newcastle United.

El St James' Park se sitúa en una pequeña colina que domina la ciudad. El área donde sería construido antiguamente fue tierra de pastoreo. Sin embargo, estaba cerca a zonas exclusivas, frecuentadas por elegantes damas y ‘gentlemen’ que en un principio se opusieron a las obras para no “perturbar su tranquilidad”. Cuando el Newcastle subió a primera división en 1898, el campo se empezó a mejorar pues estaba en mal estado. Se hicieron diversos arreglos y la capacidad quedó en 30.000 asistentes. Pero con los buenos resultados del equipo en la liga local, en los siguientes cinco años se consideró hacer una remodelación más ambiciosa.






El Norwich City jugó en Newmarket Road de 1902 a 1908, donde el récord de asistencia fue de 10.366 aficionados, en un juego ante Sheffield Wednesday en la segunda ronda de la FA Cup en 1908. Luego de disputas sobre la renta de Newmarket Road, el club cambió de sede en 1908 y se trasladó a "The Nest". En esta nueva sede hubieron problemas con la capacidad y seguridad del estadio, por lo que el club empezó a buscar una sede alternativa en 1926. El 15 de mayo de 1935 la Football Association escribió una carta al club en la que indicaba que The Nest ya no era adecuado para albergar grandes multitudes.


Carrow Road 26.034
A unas semanas de que empezara la temporada, la FA prohibió el uso de The Nest, por lo que el club, el 1° de junio de 1935 adquirió un contrato de 20 años de arrendamiento de la casa de Boulton Paul Sports Ground, en Carrow Road, de su dueño J & J Colman

Fue inaugurado el 22 de octubre de 1904. Su primer dueño fue el Shepherd's Bush FC, equipo que desapareció en 1915. Dos años más tarde el Queens Park Rangers se hizo con el estadio.
En 1938 se reformó, construyéndose una grada cubierta para 6000 espectadores. El 5 de octubre de 1953 se inauguró la iluminación artificial en un partido contra el Arsenal. En 1968 se construyó la grada llamada South Africa Road Stand y dos años más tarde la Ellerslie Road Stand.
El 27 de abril de 1974 se registró el record de asistencia, cuando 35353 personas presenciaron un partido contra el Leeds United FC.
En 1980 se construyó la grada Loftus Road End. En 1994 se hizo la última remodelación y se pusieron asientos en todas las localidades, con lo que el Estadio pasó a tener un aforo de 18.200.
En 2002 el estadio fue usado también por el Fulham Football Club, mientras duraba la reconstrucción de su estadio (Craven Cottage), hasta el 30 de junio de 2004.
Loftus Road 19.148




El Madejski Stadium es un estadio de fútbol en Reading, Inglaterra, donde el Reading Football Club]] juega sus partidos como local.
Además, es el estadio en el cual juega como local el equipo de rugby de los London Irish. Teniendo este equipo un acuerdo de explotación hasta el año 2026.


Madejski Stadium 24.084


Desde la década de 1980, cuando el Southampton estaba en la antigua Football League First Division, se había hablado de trasladar el viejo estadio hacia otro lugar para reemplazar al Estadio The Dell.
Cuando el Informe Taylor, en 1990, exigía que todos los clubes de Primera y Segunda División tuviesen butacas en todas las ubicaciones, los directores de Southampton inicialmente decidió remodelar The Dell, pero con todos los asientos el estadio tenía una capacidad para poco más de 15.000.
St Mary's Stadium 32.000

La construcción se inició en diciembre de 1999 y se terminó a finales de julio de 2001, con el trabajo en el propio estadio y las mejoras a la infraestructura local un costo total de £ 32 millones. Se edificó en las afueras de la ciudad, en un terreno ocupado por un viejo gasómetro en desuso que fue ofrecido por el Ayuntamiento de Southampton.
El primer partido se jugó el 1 de agosto de 2001 contra el RCD Español de Barcelona, siendo victoria de los visitantes por 4-3.







El Britannia Stadium  es el estadio oficial del Stoke City FC  de Inglaterra. Localizado en la ciudad de Stoke On Trent en Staffordshire; tiene una capacidad para 24.383 espectadores, por lo que al ser menor a las 30.000 localidades no reúne los requisitos necesarios para ser considerado un estadio 4 estrellas de la UEFA, si bien el aforo es el único requerimiento que no cumple, pues todos los demás (infraestructura, seguridad, espacio para la prensa, oficinas, buena construcción) sí los posee.
Britannia Stadium 28.000

El club local Stoke City lo ocupa apenas desde 1997, al abandonar el estadio de Victoria Ground. La mudanza fue obra del entonces presidente Jez Moxey. Originalmente fue propiedad compartida del mismo club de fútbol con el ayuntamiento de Stoke-on-Trent y la empresa Stoke-on-Trent Regeneration Ltd., pero en diciembre del 2007 el equipo de fútbol que ocupaba el Britannia se hizo único dueño, al comprar las acciones de los otros dos propietarios por un costo de 6 millones de libras esterlinas. Este recinto se construyó en la antigua zona de Stafford Colliery desde finales de otoño del año 1996, terminando su edificación en agosto del 97’.



El Stadium of Light es la sede habitual del Sunderland Association Football Club  de la Premier League. Es el quinto mayor estadio de toda Inglaterra, con espacio para 49.000 espectadores. Por si fuera poco, se espera remodelarlo para alcanzar las 64.000 plazas. Inicialmente tenía solo 42.000, dicho sea de paso.
Stadium of Light 49.000
El antiguo hogar del Sunderland era Roker Park, pero en 1990 se comenzó a evaluar la posibilidad de migrar a un recinto de mayor tamaño. Se mostró interés por un terreno adyacente a la fábrica automotriz Nissan, pero los planes no prosperaron. En 1995, se presentó una iniciativa de construir el estadio en la localidad de Wearmouth Colliery, a orillas del río Wear y a pocos metros de Roker Park. El 13 de noviembre se anunció que los planes habían sido aprobados. La compañía encargada fue Lastre Wiltshier, con un presupuesto inicial de 15 millones de libras para la obra.






El Liberty Stadium es un estadio de fútbol y rugby de Swansea (Gales). El estadio tiene una capacidad de 20.532 espectadores y es el tercer estadio más grande de Gales después del Millennium Stadium y del Cardiff City Stadium. Es también la sede del Swansea City y del Ospreys Rugby. También es el primer estadio de la Premier League en Gales. Es el estadio más pequeño de la Premier League después del Loftus Road.
Liberty Stadium 20.532


White Hart Lane es el estadio de fútbol del Tottemham Hotspur de la liga inglesa. Ubicado en la localidad homónima de Tottemham, cuenta con una capacidad total de 36.310 espectadores. Fue construido en 1899, y aunque hasta la década de los 60’ alcanzó su récord de aforo con una capacidad que lo hacía entrar en la privilegiada categoría de ‘más de 70.000 asistentes’; luego de las disposiciones de seguridad, fue mermando sus localizaciones con el tiempo, al estar obligado el contar con asientos en todas las gradas.
El mayor número de asistentes registrados data de un empate por la Copa FA ante el Sunderland, el 5 de mayo de 1938, pues se contaron 75.038 personas. El Tottemham Hotspur, antaño conocido como Tottemham Football Club, se trasladó a este recinto en 1899, ocupando un terreno en desuso de la cervecería Charringtons. El primer partido disputado en el Lane (como es llamado por los aficionados) fue una victoria de 4-1 ante el Notts County, con alrededor de 5.000 simpatizantes que acudieron a presenciar el cotejo.
White Hart Lane 36.214
El estadio The Hawthorns es donde el West Bromwich Albion, club militante en la Premier League (primera división del fútbol inglés); juega sus partidos como local desde 1900. Se dice que este campo fue el primero de la Football League en construirse entre finales del siglo XIX e inicios del XX. Actualmente tiene un aforo de 27.877 espectadores, mientras que las dimensiones del campo son de 115 metros de largo x 74 metros de ancho. Fue inaugurado el 03 de septiembre de 1900, luego de que el trabajo de construcción durase tan solo cuatro meses. Este recinto fue en realidad el sexto que ocupó el WBA en sus 22 años iniciales, luego del Cooper's Hill, Dartmouth Park, Bunn's Field, Four Acres y Stoney Lane; y se decidió construirlo luego de que expire el contrato en el terreno del Stoney Lane. Fue ubicado en la zona de la antigua residencia Hawthorns, llamada así porque en el pasado era tierra de cultivo de árboles de espinos (hawthorns en idioma inglés).
The Hawthorns 27.200 




Boleyn Ground,1 conocido a menudo como Upton Park debido a su localización, es un estadio de fútbol que acoge los partidos del West Ham United. Fue inaugurado en 1904 y tiene un aforo para 35.016 espectadores. Tras los Juegos Olímpicos de 2012 estaba previsto que el West Ham United abandonase este estadio para trasladarse al Estadio Olímpico de Londres,2 con capacidad para 60.000 espectadores.
 Boleyn Ground 35.056



El Estadio DW fue conocido como Estadio JJB hasta agosto del 2009, por la sencilla razón de que su patrocinador oficial es la marca de artículos deportivos JJB. ¿Y a que se debe el cambio de nombre? Pues da la “casualidad” de que el dueño de la mencionada firma es también el propietario del equipo Wigan Athletic, y lleva por nombre Dave Whelan, que no tuvo mejor idea que bautizar al coliseo con sus iniciales. Para ser exactos, el sponsor principal cambió, y hasta la fecha es la cadena de gimnasios y artículos deportivos DWSportsfitness (de propiedad de Whelan, claro está).

Se trata de un estadio de doble propósito, pues demás de albergar al Wigan, es hogar del equipo de rugby Wigan Warriors. Está ubicado en el complejo de Robin Park en Wigan, Gran Manchester, y su construcción –a cargo de Alfred McAlpine – finalizó en agosto de 1999. Tiene una capacidad máxima de 25.138 asistentes sentados. Alcanzó su récord de asistencia en 2008, cuando 25.133 almas acudieron al coloso y lo repletaron para poder ver en vivo el partido ante el Manchester United el 11 de mayo de 2008.

El Wigan Athletic había pasado 67 años en Springfield Park antes de mudarse, jugando su primer partido en este estadio frente al Morelia de México. Pero la inauguración en si fue con un cotejo disputado ante el Manchester United, reinante campeón europeo al mando de Alex Ferguson. El primer encuentro de fútbol oficial tuvo lugar el 7 de agosto de 1999 contra el Scunthorpe United de segunda división, y los locales vencieron por 3-0.

El diseño del estadio se basa en un techo voladizo, con acero en el techo y terraza de estructuración. Las gradas norte y sur se sostienen con vigas de acero suspendidas por debajo del techo. Los cuatro puestos son de aproximadamente la misma altura, sin embargo, el estadio no está totalmente cerrado, dejando cuatro esquinas expuestas.

Es importante mencionar que las asistencias al estadio se han incrementado significativamente desde su apertura en 1999. El promedio ha aumentado un 32,5 % desde la primera temporada completa del equipo de rugby Wigan Warriors, mientras que las cifras son aún más alentadoras para el Wigan Athletic: un crecimiento en el aforo de 181,2% desde el periodo 2000-2001.



De las cuatro tribunas existentes; Boston Stand es la más grande, con capacidad para albergar 8.238 aficionados. Springfield Stand contiene vitales instalaciones, como cuatro vestuarios, bancos, una sala de control anti-doping y una sala médica, además de cuatro palcos, diez puntos preparados para los comentaristas radiales, y hasta un estudio de televisión. Recibe a 6.100. Los Stands del Norte y del Sur tienen un aforo de 5.418 y 5.412 asistentes respectivamente.

Como es de suponer, el DW Stadium cuenta con accesos adecuados para personas discapacitadas (un máximo de 278) e incluso localidades especiales para gente con alguna deficiencia visual. Es un recinto totalmente compatible con las directrices de seguridad que debe tener todo campo de fútbol de la Premier League. Cumple con las medidas oficiales exigidas por la FIFA (110 x 60 metros). En el campo de juego, el césped es natural, pero con un 2% de materiales sintéticos para adicionar estabilidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares